jueves, 9 de mayo de 2019

Ley de armas de fuego y explosivos...

¿Eficaz?



Si bien el tema de las armas de fuego dentro de nuestro domicilio es muy cuestionado, los tiempos cambian y cada vez más personas optan por tener un arma en su tocador, bajo llave o en un escondite dentro de su casa, "por si se ofrece".

A continuación analizaremos los aspectos mas relevantes dentro de la Ley de armas de fuego y explosivos para nosotros los ciudadanos.

1.- Si ya tienes un arma de fuego legalmente, con el debido permiso, y llegas a hacer uso de ella, este acto deberá ser justificado con fines de legalidad y legítima defensa; es decir, el uso de tu arma debe ser producto o reacción a un hecho que ponga en peligro alguna vida.
Mentir durante dicho informe, uso injustificado o fuera de la casa habitación, implica cometer el delito de "posesión injustificada de armas".

2.- Solamente está permitido registrar un arma para seguridad por domicilio, si estas interesado en tener mas armas "para seguridad" debes justificar dicha necesidad.

3.- Elementos de fuerzas militares pueden portar armas aún cuando se encuentren vestidos de "civiles" siempre y cuando cuenten con un permiso oficial.

4.- los permisos de portación de armas son individuales, intransferibles. por lo que si TU tramitas un permiso, solo TU puedes usar el arma.


5.- Uso, posesión, transporte, almacenamiento, venta y reparación de armas de fuego y explosivos, son actividades legales, siempre y cuando exista un permiso autorizado previamente, si no lo existe, las actividades son consideradas como delitos.


6.- La portación de armas de fuego sin permiso pueden ser sancionado hasta con 10 años de prisión.
Sin embargo, portar mas de 5 armas se considera como "acopio" y la pena aumenta hasta los 30 años de prisión.



Pero.. ¿Que está mal? Si para todo lo relacionado con armas de fuego está bien reglamentado. 
Si las penas son muy estrictas, ¿Que sucede en México?

En 2017 la extinta PGR arrojó 96 mil carpetas de investigación por delitos de orden federal, casi 11 mil carpetas más que en 2016.

En 2012, en Ciudad Juarez, fue detenido un tráiler con 280 mil cartuchos para rifles calibre .223
En Texas, un Rifle "AR-15" lo puedes adquirir en algún centro comercial por menos de 1500 dólares,
sin embargo, en México de manera clandestina, su valor calculado es de 70 mil pesos, y decimos calculados, puesto que son estimaciones recopiladas de otra web, ya que dicha arma no puede ser obtenida de manera legal por ningún civil.

Y es que es un hecho, que las armas que están utilizándose en México para cometer delitos, fueron adquiridas en Los Estados Unidos de América de manera legal, pero hay registros que desde Centroamérica también ingresan armas clandestinamente.

Para concluir el informe, destacaremos que cada año se fabrican alrededor de 8 millones de armas, así como entre 10 a 15 mil millones de municiones, y esto señores, como cualquier otro comercio, debe generar una ganancia, ademas de estimular la rotación de inventario, para que año con año, siga aumentando, prosperando y persistiendo el negocio.

Así como cada año necesitas cambiar tu smartphone, porque falló, porque te lo robaron, o porque lo perdiste, la delincuencia organizada debe conseguir más armas, porque fallaron, porque se las decomisaron, o porque las perdieron en algún combate.
Eso sin contar el constante abastecimiento de municiones.



jueves, 2 de mayo de 2019

Retenes Militares, Provisionalmente para siempre



La realidad en México así nos tiene, en cualquier Estado, en cualquier carretera, llegarás a pasar por alguno de los puestos militares, sustentando legalmente la lucha contra la delincuencia organizada.

El año pasado, se dio un incremento considerable en retenes militares en el Estado de Coahuila, de manera general la ciudadanía estuvo a favor, pues declaraban que sentían “seguridad” al viajar por las carreteras.

El retén “El Centinela” ubicado en la carretera Mexicali-La rumorosa cuenta con aproximadamente 20 años de existencia, la idea no es estrategia de López Obrador, no fue de Peña Nieto, ni parte de la encarnizada estrategia de Calderón.

A finales de diciembre del año pasado, Se instalaron retenes militares en salidas y entradas a Culiacán, la estrategia fue dirigida por el comandante de la Novena Zona Militar, Maximiliano Cruz Ramos en coordinación del Presidente López Obrador como parte del plan nacional de paz y seguridad.

En marzo pasado, Culiacán logró alcanzar 7 días sin homicidios, y aunque fue noticia nacional tal logro, Culiacán cerró como líder en el Estado de Sinaloa con más de 110 homicidios en el primer trimestre.

Otra fibra afectada por los retenes, es el comercio y la logística, pues en algunas ocasiones, los retenes militares provocan colapso vehicular, atrasando órdenes de compra, abastecimiento comercial e industrial.

El tema de migración es delicado, en marzo pasado un autobús con 44 migrantes de Centroamérica pasaron por un retén militar en Tamaulipas, horas más tarde, fueron reportados desaparecidos 22 de ellos, posteriormente, se escaparon de sus captores a los que referían como “huachicoleros”.

El director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, declaró en febrero pasado que los retenes militares en Tijuana son “insuficientes” pues que el crimen organizado opera con la complicidad de “halcones” los cuales alertan a los delincuentes sobre la presencia del ejército y policía federal.
En el mismo mes, se instaló un retén militar frente a playas de Tijuana, sin embargo, colonos de la región optaron por utilizar una vía alterna para acceder a su lugar de  residencia y evitar 20 minutos o más de espera en el retén militar.

Si bien la ciudadanía se siente más tranquila con la presencia militar en las calles, la violencia disminuye en bajas proporciones.

Los retenes militares son una estrategia con más de 20 años de antigüedad, sería relevante implementar nuestras estrategias y tácticas para mejorar los resultados.
La implementación de retenes en entradas y salidas de ciudades son unilaterales, puesto que si viajas de Sinaloa a Tijuana serás revisado por 5 grandes retenes militares, sin embargo, de Tijuana a Sinaloa ningún retén militar te marcará el ALTO.

El tema logístico empresarial necesita más libertad y fluidez en sus movimientos, la supervisión fiscal y digital debería ser más efectiva que la supervisión física y material.

En cuestiones Migratorias, es un tema bastante complejo, que de igual manera necesita estrategias actualizadas para ingreso y trafico dentro del territorio nacional.

Y por último, Cantidad de retenes no garantizan seguridad, como los casos que mencionamos en Tijuana y Sinaloa, nosotros los mexicanos, necesitamos más bien calidad.