jueves, 9 de mayo de 2019

Ley de armas de fuego y explosivos...

¿Eficaz?



Si bien el tema de las armas de fuego dentro de nuestro domicilio es muy cuestionado, los tiempos cambian y cada vez más personas optan por tener un arma en su tocador, bajo llave o en un escondite dentro de su casa, "por si se ofrece".

A continuación analizaremos los aspectos mas relevantes dentro de la Ley de armas de fuego y explosivos para nosotros los ciudadanos.

1.- Si ya tienes un arma de fuego legalmente, con el debido permiso, y llegas a hacer uso de ella, este acto deberá ser justificado con fines de legalidad y legítima defensa; es decir, el uso de tu arma debe ser producto o reacción a un hecho que ponga en peligro alguna vida.
Mentir durante dicho informe, uso injustificado o fuera de la casa habitación, implica cometer el delito de "posesión injustificada de armas".

2.- Solamente está permitido registrar un arma para seguridad por domicilio, si estas interesado en tener mas armas "para seguridad" debes justificar dicha necesidad.

3.- Elementos de fuerzas militares pueden portar armas aún cuando se encuentren vestidos de "civiles" siempre y cuando cuenten con un permiso oficial.

4.- los permisos de portación de armas son individuales, intransferibles. por lo que si TU tramitas un permiso, solo TU puedes usar el arma.


5.- Uso, posesión, transporte, almacenamiento, venta y reparación de armas de fuego y explosivos, son actividades legales, siempre y cuando exista un permiso autorizado previamente, si no lo existe, las actividades son consideradas como delitos.


6.- La portación de armas de fuego sin permiso pueden ser sancionado hasta con 10 años de prisión.
Sin embargo, portar mas de 5 armas se considera como "acopio" y la pena aumenta hasta los 30 años de prisión.



Pero.. ¿Que está mal? Si para todo lo relacionado con armas de fuego está bien reglamentado. 
Si las penas son muy estrictas, ¿Que sucede en México?

En 2017 la extinta PGR arrojó 96 mil carpetas de investigación por delitos de orden federal, casi 11 mil carpetas más que en 2016.

En 2012, en Ciudad Juarez, fue detenido un tráiler con 280 mil cartuchos para rifles calibre .223
En Texas, un Rifle "AR-15" lo puedes adquirir en algún centro comercial por menos de 1500 dólares,
sin embargo, en México de manera clandestina, su valor calculado es de 70 mil pesos, y decimos calculados, puesto que son estimaciones recopiladas de otra web, ya que dicha arma no puede ser obtenida de manera legal por ningún civil.

Y es que es un hecho, que las armas que están utilizándose en México para cometer delitos, fueron adquiridas en Los Estados Unidos de América de manera legal, pero hay registros que desde Centroamérica también ingresan armas clandestinamente.

Para concluir el informe, destacaremos que cada año se fabrican alrededor de 8 millones de armas, así como entre 10 a 15 mil millones de municiones, y esto señores, como cualquier otro comercio, debe generar una ganancia, ademas de estimular la rotación de inventario, para que año con año, siga aumentando, prosperando y persistiendo el negocio.

Así como cada año necesitas cambiar tu smartphone, porque falló, porque te lo robaron, o porque lo perdiste, la delincuencia organizada debe conseguir más armas, porque fallaron, porque se las decomisaron, o porque las perdieron en algún combate.
Eso sin contar el constante abastecimiento de municiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario