jueves, 2 de mayo de 2019

Retenes Militares, Provisionalmente para siempre



La realidad en México así nos tiene, en cualquier Estado, en cualquier carretera, llegarás a pasar por alguno de los puestos militares, sustentando legalmente la lucha contra la delincuencia organizada.

El año pasado, se dio un incremento considerable en retenes militares en el Estado de Coahuila, de manera general la ciudadanía estuvo a favor, pues declaraban que sentían “seguridad” al viajar por las carreteras.

El retén “El Centinela” ubicado en la carretera Mexicali-La rumorosa cuenta con aproximadamente 20 años de existencia, la idea no es estrategia de López Obrador, no fue de Peña Nieto, ni parte de la encarnizada estrategia de Calderón.

A finales de diciembre del año pasado, Se instalaron retenes militares en salidas y entradas a Culiacán, la estrategia fue dirigida por el comandante de la Novena Zona Militar, Maximiliano Cruz Ramos en coordinación del Presidente López Obrador como parte del plan nacional de paz y seguridad.

En marzo pasado, Culiacán logró alcanzar 7 días sin homicidios, y aunque fue noticia nacional tal logro, Culiacán cerró como líder en el Estado de Sinaloa con más de 110 homicidios en el primer trimestre.

Otra fibra afectada por los retenes, es el comercio y la logística, pues en algunas ocasiones, los retenes militares provocan colapso vehicular, atrasando órdenes de compra, abastecimiento comercial e industrial.

El tema de migración es delicado, en marzo pasado un autobús con 44 migrantes de Centroamérica pasaron por un retén militar en Tamaulipas, horas más tarde, fueron reportados desaparecidos 22 de ellos, posteriormente, se escaparon de sus captores a los que referían como “huachicoleros”.

El director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, declaró en febrero pasado que los retenes militares en Tijuana son “insuficientes” pues que el crimen organizado opera con la complicidad de “halcones” los cuales alertan a los delincuentes sobre la presencia del ejército y policía federal.
En el mismo mes, se instaló un retén militar frente a playas de Tijuana, sin embargo, colonos de la región optaron por utilizar una vía alterna para acceder a su lugar de  residencia y evitar 20 minutos o más de espera en el retén militar.

Si bien la ciudadanía se siente más tranquila con la presencia militar en las calles, la violencia disminuye en bajas proporciones.

Los retenes militares son una estrategia con más de 20 años de antigüedad, sería relevante implementar nuestras estrategias y tácticas para mejorar los resultados.
La implementación de retenes en entradas y salidas de ciudades son unilaterales, puesto que si viajas de Sinaloa a Tijuana serás revisado por 5 grandes retenes militares, sin embargo, de Tijuana a Sinaloa ningún retén militar te marcará el ALTO.

El tema logístico empresarial necesita más libertad y fluidez en sus movimientos, la supervisión fiscal y digital debería ser más efectiva que la supervisión física y material.

En cuestiones Migratorias, es un tema bastante complejo, que de igual manera necesita estrategias actualizadas para ingreso y trafico dentro del territorio nacional.

Y por último, Cantidad de retenes no garantizan seguridad, como los casos que mencionamos en Tijuana y Sinaloa, nosotros los mexicanos, necesitamos más bien calidad.

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